CURSOS

Todos los cursos están enfocados a desvelar el potencial entero
de la persona y son conducidos desde una aproximación interdisciplinaria
por el equipo de Uniterra y por personas expertas de diferente procedencia.

· Diálogo intercultural ·

2 fines de semana al mes de octubre 2018 a diciembre 2019
FORMACIÓN DE UNITERRA 2018 · AÑO PANIKKAR

 

“La interculturalidad es un imperativo humano de nuestro tiempo. Porque se produzca el cambio de una cultura de guerra a una cultura de paz, el cambio debe llegar al dominio del mythos y no sólo al del logos; por lo tanto tenemos que modificar nuestros mitos y no sólo nuestras ideas. Este es el reto intercultural del milenio”  (Raimon Panikkar, Pau i Interculturalitat).

 

En este último trimestre del año Panikkar, queremos rendirle homenaje con una formación específica de cuatro seminarios que girarán en torno al sentido del diálogo intercultural y pondrá en práctica, también a lo largo del próximo año, experiencias dialógicas interculturales.

 

Uniterra tiene a Raimon Panikkar como uno de los referentes e inspiradores principales. La visión del mundo entera y plural que él propone, se articula en torno a la interculturalidad, entendida como una característica de la misma realidad y como un reto indiscutible de nuestra época.

 

Como impulsor de una cultura de la paz, entendía el diálogo como la actitud de dejarse transformar por el otro, desde el convencimiento de que sólo a través del otro podemos vernos y conocernos a nosotros mismos. Lejos de un uso instrumental de la palabra, reivindica la fuerza de una palabra que compromete en la medida en que es la expresión de la verdad, limitada, pero real, de cada persona. El diálogo dialógico, al que él se refiere, implica pues, la persona entera, siendo una experiencia de apertura interior de la que se sale transformado.

 

Hay que ir al diálogo desarmados, dispuestos a poner en cuestión nuestras seguridades y certezas, entrando en una experiencia del mundo nueva. Esto supone ir más allá de lo mental y conectar con una dimensión humana más profunda que nos permite mostrarnos vulnerables al tiempo arraigados en el mundo.

 

Esta es la propuesta panikkariana, que hoy proponemos desde Uniterra, como un aprendizaje colectivo de ampliación de la conciencia que nos permita ir construyendo propuestas de acción más sabias y compasivas.

Fecha 2 fines de semana al mes de octubre 2018 a diciembre 2019 Lugar Campus Can Bordoi Precio Consultar en info@uniterra.cat Inscripciones info@uniterra.cat Más información
Inscribirme

Calendario

QUIERES ESTAR INFORMADO?

Puedes seguir las actividades de Uniterra en Facebook o suscribirte a la newsletter aquí: