Hablamos de sabiduría con Gustavo Duch y Jeromo Aguado

Artículos

En esa conversación planteamos si esta crisis es una crisis o es un fracaso de la humanidad. Las respuestas están en las iniciativas locales que están construyendo modelos de desarrollo alternativos ligados principalmente a la tierra. Ahora más que nunca, la respuesta está en la tierra. Aprenda a vivir con la tierra y no de la tierra. Debemos volver a los orígenes y dejar la dependencia que tenemos hacia casi todo para conseguir un mayor grado de soberanía personal. Hoy en día, ir al huerto y realizar labores a labrador, es un auténtico acto revolucionario anticapitalista.

Jeromo Aguado: www.compromisocampesino.org
Gustavo Duch: www.soberaniaalimentaria.info

 

 

Voces en red es una serie de diálogos en torno a la sabiduría .
Desde Uniterra exploramos cuál es la sabiduría que necesitamos para avanzar en un cambio de civilización. Pensamos que es un tema central que no se trata habitualmente, o suele confundirse con conocimiento. Hay que pasar de la ecología a la ecosofía : del conocimiento humano sobre la tierra, a la sabiduría de la tierra misma que necesitamos escuchar.

ITINERARIO FORMATIVO

Un grupo de personas aprenden sobre el proceso de crecimiento de las plantas y la función del humus

11 DE ABRIL · SERINYÀ (PLAN DEL LAGO) · 15 PLAZAS

Trenando mitos

La dimensión mítica del tejido de fibras vegetales

Partiendo del ecosistema de las plantas y de la idea de reciprocidad, haremos una retrospectiva a los símbolos culturales de la cesta, a través del cuerpo y del contacto manual con las fibras vegetales. Con Ona Trepat .

Un grupo de personas aprenden sobre el proceso de crecimiento de las plantas y la función del humus

25 DE ABRIL · SAN CEBRIANO DE VALLALTA (MARESME) · 20 PLAZAS

Desvelando una tierra gastada

El humus como maestro

Tener una actitud contemplativa del suelo tal y como es, aprendiendo a escuchar qué necesita la tierra antes de intervenir. La escucha del lugar va guiando el proceso de recuperación de un viñedo, teniendo como propósito cuidar la fertilidad de la tierra. Con Josep Sauleda .

Un grupo de personas aprenden sobre el proceso de crecimiento de las plantas y la función del humus

16 DE MAYO · TAVERTET (OSONA) · 15 PLAZAS

Pertenecer

Inmersión contemplativa en el paisaje

Una experiencia de presencia y silencio para reconectar con el paisaje. Dejar que el cuerpo recuerde la tierra, y se convierta en lugar vivo. Con Gerard Costa .

Un grupo de personas aprenden sobre el proceso de crecimiento de las plantas y la función del humus

23 DE MAYO · HORTSAVINYÀ (MARESME) · 25 PLAZAS

La Mesa de las Brujas

Altares neolíticos y mitos del bosque

Conectamos con la memoria del sitio a través de las historias orales que han configurado el Montnegre. Recuperando arquetipos del territorio catalán que nos conectan con la mente salvaje. Con Daniel Rangil .

Un grupo de personas aprenden sobre el proceso de crecimiento de las plantas y la función del humus

13 DE JUNIO · EL VALLE DE BAS (GARROTXA) · 25 PLAZAS

Detenerse

Itinerario organo-poético

Un itinerario a pie con la poesía como acompañante, sugiriendo e invitando a dejar que los versos nos encaminen hacia la naturaleza que somos. Pararse. Detenerse. Darnos cuenta de que el entorno y yo no somos cosas distintas. Con Ton Armengol.

Un grupo de personas aprenden sobre el proceso de crecimiento de las plantas y la función del humus

27-28 DE JUNIO · ALTA GARROTXA (GARROTXA) · 15 PLAZAS

Regreso al origen

Construcción y ritual de un temazcal

El temazcal es un sitio donde venimos a recordar quiénes somos. Volvemos al vientre de la Madre donde nos acompañan los cuatro elementos que forman nuestro cuerpo físico: Tierra, Fuego, Agua y Aire. Y así reconectamos con la naturaleza viva. Con Pilar Vergés .

Ir al contenido